jueves, 19 de febrero de 2015

30 curisidades de la vida de Bob Marley

Dentro del mundo musical hay artistas que llegan a revolucionar los sonidos creando un nuevo género o simplemente cambiando la historia de la música como la conocemos, uno de ellos es Bob Marley. Respetado por ser un excelente músico, guitarrista, compositor y por difundir la música de Jamaica, al igual que es estilo de Reggae JAH Bless por todo el globo.


Ya en los años 80 tenía creada toda una leyenda partiendo por su música y su estilo de vida; el día de hoy, Robert Nesta Marley, a más de 32 años de convertirse en energía celestial debido a un cáncer, sigue más vivo que nunca en el corazón de sus seguidores.


A modo de homenaje, te presentamos 30 curiosidades sobre la vida de Bob Marley que quizás no conocías. Esperamos que las disfrutes:

1) El Apodo de Bob Marley era “‘Tuff gong” por su fuerza física, que significa gong volcánico o piedra volcánica.

2) Falleció el 11 de mayo de 1981. Fue enterrado en un mausoleo en Nine Miles, Jamaicajunto a una Gibson Les Paul, un cogollo de marihuana, una pelota de fútbol y una biblia.

3) Posteriormente a su muerte ha entrado en el rock and roll hall of fame y ha recibido una estrella en el paseo de la fama de Hollywood entre otros muchos premios.

4) Se negó a que le amputaran el dedo en el que tenía un tumor cancerígeno por sus creencias religiosas.

5) La canción ‘No Woman No Cry‘ escrita por Bob Marley está acreditada a Vincent Ford, un amigo personal de Marley que llevaba una tienda de sopas en Trenchtown. Los royalties de la canción aseguraron de por vida la continuidad del negocio de Ford.

6) Era firmemente vegetariano.

7) En 1966 vivió en Delawere, Estados Unidos por un breve periodo de tiempo. Allí trabajo en la fábrica de Chrysler y como ayudante en un laboratorio.

8) Robert Nesta Marley llegó a esta vida el 6 de febrero de 1945 en Rhoden Hall, sus padres eran Norval Sinclair Marley y Cedella Booker.

9) En 1962 formó junto a sus amigos de la juventud Bunny Wailer y Peter Tosh el grupoThe Wailing Wailers que triunfarían en Jamaica de la mano del productor musical Lesley Kong.




10) En la canción ‘I Shoot The Sheriff‘ siempre quiso decir ‘I Shoot The Police’ pero no lo hizo por miedo a las represalias aunque la idea de la canción es la misma, justicia.


11) Su padre Norval Sinclair Marley era un capitán naval británico, blanco y con 50 años cuando conoció Cedella Booker. Cuando nació el pequeño, le dijo que el niño era sólo de ella y que debía llamarmo Nesta Robert Marley, Robert por el hermano de Norval, mientra que la razón de Nesta se desconoce.


12) Solía leer la mano de la gente cuando era niño acertando casi siempre en sus predicciones. Dejo de hacerlo a partir de los siete años para el resto de su vida.


13) Eran famosos los ensayos con su banda que el alargaba horas y horas hasta la extenuación, lo que hacía de sus directos algo mágico completamente preparado que dejaba luego espacio para la improvisación.


14) Mick Jagger era un fan absoluto del reggae y de la música de Bob Marley y Peter Tosh que se encargó de promocionar. En está famosa foto vemos juntos y bastante contentos a los tres artistas.


15) En 1973 The Wailers tocaron una serie de conciertos como teloneros de Sly & The Family Stone en EEUU, Sylvester Stone los acabó despidiendo por que eran demasiado buenos y se llevaban toda la atención del público.


16) Conducía un BMV sin importarle que fuera un coche de lujo, decía que le gustaba la coincidencia de que las inciales fueran las de Bob Marley and The Wailers.


17) Las tres coristas de Bob Marley se llamaban de ‘I Threes‘ y entre ellas estaba Rita Marley la mujer del artista.

18) La canción ‘Three Little Birds‘ la escribió inspirado por tres pájaros que venían a posarse en su ventana en Hope Road e inspirada también por las tres coristas de su grupo a las que solía referirse por ese nombre.


19) En Diciembre de 1976 dos días antes del concierto Smile Jamaica, Marley, su mujer y su manager fueron disparados en su casa en la cocina. Ninguno murió afortunadamente, se piensa que el asalto pudo tener motivaciones políticas.


20) Aprendió a tocar la guitarra de la mano de Peter Tosh y a cantar junto a Bunny Wailer ambos sus compañeros primero en la banda The Teenagers y después en The Wailers.


21) Era fiel al Rastafarismo, movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie I, como una encarnación de Dios.


22) Aunque fue criado en la fe católica adoptó el rastafarismo a mediados de los 60, creencias que marcaron su música y el mensaje de sus letras.


23) Además de la guitarra, Marley sabía tocar el Saxofón, el piano, la percusión y la armónica.


24) Parte de sus letras están cantadas en Patois, un idioma jamaicano que mezcla el inglés criollo con influencias de lenguas africanas.


25) La canción ‘Redemption Songs‘ fue el último single de Bob Marley en 1980 y la última canción que canto en directo ese mismo año en Pittsburgh antes de fallecer.}




26) Casi todos sus hijos se han convertido en exitosos cantantes de reggae, siempre a la sombra de su padre, en especial Damian Marley, Ziggy Marley y Stephen Marley.

27) Bob Marley era una apasionado jugador de fútbol, sus deporte favorito.

28) Sus canciones más conocidas son: ‘No Woman No Cry’ ‘One Love’ ‘I Shoot The Sheriff’ ‘Redemption Songs’ y ‘Could You Be Loved’ entre otras.

29) Durante su extensa carrera lanzo trece discos de estudio entre 1965 y 1983.

30) La canción ‘One Love’ se llama en realidad ‘One Love / People Get Ready’ y está co-escrita por Curtys Mayfield porqué tiene partes que están claramente sacadas de la canción de los Impressions ‘People Get Ready’.