viernes, 5 de junio de 2015

#NoAlCierreDelAlicia


La Delegación Cuauhtémoc impuso una multa de 167 mil pesos al foro cultural Alicia, sanción que traería como consecuencia el inminente cierre de este proyecto.


Ignacio Pineda, líder del foro, dijo desconocer los motivos de la infracción. De entrada, consideró que dicha multa “es muy alta para nosotros, vemos muy complicada pagarla (…) si no, creemos que la clausura será inminente”.

Pineda solicitó una reunión con representantes de Tesorería de la delegación para llegar a un acuerdo “y poder seguir trabajando con normalidad”.

El foro Alicia, ubicado en la colonia Roma, fue fundado hace veinte años. Durante ese periodo ha sido uno de los recintos clave en la difusión del rock independiente en México.

En ese lapso se han presentado y difundido grupos clave del país, entre ellos: Panteón Rococó, Sekta Core, Salón Victoria, Nana Pancha, Maskatesta, Gula , Axpi, Big Spin, 301 izquierda, Lost Acapulco, Los Rebel Cats, Los Gatos, Los Elásticos, Sr. Bikini, Twin Tones, Austin TV, Las Cabezas de Cera, San Pascualito Rey y Sonido Gallo Negro.

No se trata de un antro, explica Pineda, sino de un concepto de difusión de la cultura y el arte: “Somos un centro cultural, presentamos, talleres, charlas, debates, conferencias, presentaciones de discos, ciclos de cine de autores mexicanos, de videos, exposiciones plásticas, clínicas de música, muestras y tianguis culturales multidisciplinarios. Contamos con un estudio donde se han grabado más de 80 discos”.



El colectivo está integrado por 19 personas que reciben “un modesto ingreso”, explica Pineda.

Las instalaciones, que son rentadas, también se prestan a otros colectivos o artistas que ahí exponen y difunden su obra. Además, muchas de las actividades ahí organizadas son de entrada libre.

Los grupos que se presentan en el foro obtienen de entre el 60 y el 100 por ciento de las entradas. El resto se utiliza para pagar limpieza, composturas, servicios, e invertir en audio, producción e infraestructura.

“Esto es muy complicado económicamente para nosotros pues existe un monopolio en los espectáculos que controla a todas las bandas, escenas y espacios. Mantener este nivel técnico requiere de inversión económica cotidiana”, explica Pineda.

Por estas razones, la continuidad del foro Alicia se ha visto amenazada en más de una ocasión. “Nosotros creemos que todo tiene un principio y un fin, 20 años son muchos, pero hay una inercia y una necesidad de foros que van a contrapelo del cansancio o desgaste. Las diferentes propuestas artísticas nos han pedido continuar y ese un motivo por el cual nos hemos quedado, el ver que las ideas se puedan materializar nos da un gusto enorme”, matiza el líder del colectivo.

Y añade: “Esperamos que las autoridades de las diferentes instancias gubernamentales que tienen que ver con regulaciones de espacios culturales tengan la sensibilidad necesaria y comprendan y apoyen no sólo al Alicia si no a cualquier foro con características similares”.

Firma esta petición

10.342 firmantes
Aún faltan 4.658 firmas para alcanzar las 15.000
Al firmar estás aceptando los términos de servicio de Change.org y su política de privacidad y aceptas recibir mensajes email de vez en cuando sobre campañas en Change.org. Se puede darse de baja en cualquier momento.