lunes, 15 de junio de 2015

Esto fue el Reggae Live Festival 2015

Así se vivió el Reggae Live Festival en su 5ta. Edición


Reseña: Ras Ben Flores

Fotos: Ras Ben Flores y Ricardo González

México, D.F. Sábado 13 del 2015.- Lugar de ingreso: Explanada puerta 7, ciudad deportiva, nos dimos cita cientos de personas para vivir uno de los eventos más esperados de mediados de año y como parte de la celebración de los 10 años de produbzion, Reggae Live Festival.



El encargado de abrir el Sound System Stage instalado con un equipo muy bueno de “King Krab Sound System” fue Jahder Selektah que con buenos bajos y un toster de buena lirica hizo bailar a más de uno que ya había logrado pasar la engorrosa revisión, tras una corta participación de solo para iniciar le sigue en turno Alien´s Dread.



Con   mucha gente ya desesperada y un cielo que dejaba caer un sol agobiante y se nublaba amenazando con lluvia le siguió dj abuelo, español que venía representando a “mad 91” con canciones facilonas y dubplates aburridos hicieron más larga la espera para que con un atraso de 2 horas. Abriera el escenario principal el grupo de reggae mexicano “Antidoping”


La espera había terminado y la gente se prende con las primeras rolas de este consagrado grupo que desgraciadamente con una actitud que demostró que no estaban cómodos tocando y acusando a la producción que solo tendrían 30 minutos se siguieron tocando casi la hora completa (aunque se cree que el culpable del atraso fueron ellos que no llegaron en la hora pactada) así terminando su participación y dejando al público entre frustrado y con ganas de más de su buena música.

Nuevamente se abre el sonido para el Sound System Stage ahora con la participación de uno de los selecters nacionales y recientemente reconocido por la embajada de Jamaica por traer la cultura del Sound System tradicional a México el Sr. Roberto de las Torres a.k.a “King Krab”


Con unos técnicos que realmente se esmeraron para reconectar al siguiente grupo sube en menos de 30 minutos (aunque no lo crean los demás se tardaron entre 45 y una hora en conectarse) sube al escenario desde Colombia “Lion Reggae” conocido por muchos desconocidos para otros logran hacer bailar a la gente con sus ritmos entre lo tradicional, el rocksteady y un poco de ska dando un show que hacía que valiera la pena la espera para verlos.


Unos de las personas que ha trabajado por mucho tiempo en la escena del reggae mexicano es selecter Joshua, solo con su participación en programas de radio, entrevistas, producciones ya tiene un nombre que reconoces al escucharlo, el junto a Sister Ivonne suben a las tornamesas y ponen a bailar a todos bajo un cielo que ya amenaza con desatar una tormenta, el aire frio que se siente era calentado por los movimiento rítmicos y los humos que se podían sentir en el ambiente.


Directo de España “Green Valley” hace presencia en el escenario, con su buen reggae y dance hall y la voz rasposa de Ander Valverde hace vibrar a más de una y a bailar a más de uno también, con sus grandes éxitos y energía hacen que la gente se entregue totalmente.


Nuevamente se abre el sonido al sound system stage pero en realidad ya a casi nadie le importa quien este tocando ya que todos están esperando la llegada del siguiente grupo que nadie sabía (excepto prensa) quien seria, algunos creían que cerraría “Protoje” algunos que los “Skatalites” pero al final y después de más de una hora sube al escenario el jamaiquino “Protoje” con la “Indiggnation Band” hacen que el público lance un grito al escuchar los primeros acordes y de la nada la lluvia comienza a caer y no fue solo una lluvia constante, no, era una lluvia muy fuerte y así fue durante las 4 primeras canciones que interpreto Oje Ken junto a su banda. Supuestamente el domingo 14 sería su cumpleaños así piden que le canten “feliz cumpleaños” y toda la gente se une para hacerlo, cerrando con uno de sus más grandes éxitos “Kingston Be Wise” donde la gente entono el coro quedándose con una sonrisa en su rostro que ni la lluvia pudo borrar en ese momento.



Para cerrar la noche y cerca de las 12 sube al escenario uno de los grupos más representativos de la escena Ska de Jamaica los “Skatalites” con canciones mayormente instrumentales hacen que la gente goce y se emocione al grito de five, four, tree, two, one, freedom. Que es ya como un sello particular al iniciar su show. Con la dulce voz de Dorren Shaffer continúa vibrando el público que se quedó hasta el final entre lodo agua y muchos vasos de cerveza regados por doquier.