sábado, 19 de julio de 2014

Cultura Rastafari





CULTURA RASTAFARI

La cultura rastafari surge en la década de 1930 en Jamaica. El movimiento social y espiritual se creó entre clases sociales marginales, muchos de ellos descendientes de esclavos negros que querían volver al África de sus antepasados. En sus creencias, se decía que Haile Selassie, o Ras (una encarnación de Yahvéh según ellos) los llevaría a la tierra prometida, a la cual llamaban Monte de Zion.

Durante esa época, los rastafaris eran población negra de barrios marginales con marcadas tendencias religiosas. No obstante, lo que nos ha llegado hasta nuestros días es sobre todo su filosofía y su manera antimateria lista de ver las cosas.

Atuendo característico: Actualmente, los "rastas" son jóvenes sin vinculación con los orígenes del movimiento rastafari. Estos jóvenes visten de forma despreocupada, llevan pelo largo, peinado con rastas (dreadlocks), gorros, ropa ancha y complementos con los colores de la bandera de Etiopía.

Género musical preferido: Una de las razones de la popularización de los rastafaris, es el género musical del reggae. Este género surge en los años 60 en Jamaica y sigue un ritmo lento y acompasado. Su representante más famoso es Bob Marley.

Existen diversos subgéneros derivados del reggae como el dancehall, el reggae fusión o incluso el rap y hip-hop. De todas formas, la cultura rasta ha cambiado mucho desde sus orígenes hasta hoy en día, hasta tal punto que no existe casi relación entre los inicios y la actualidad. Hoy podemos encontrar algunos grupos fieles a las ideas originales que las han adaptado a nuestros días, y otros que han aprovechado el tirón para hacer música comercial y carente de mensaje.

Intereses y actividades: En la cultura original rastafari de los años 30 se ponía énfasis en la espiritualidad y el rechazo al materialismo. Se hacía hincapié en la necesidad de unidad y solidaridad entre la comunidad negra y se luchaba contra el poder establecido.

Los rastafaris originales rechazan el alcohol por considerarlo la destrucción del ser humano, y consideran fumar marihuana como un acto saludable.

Los rastas de la actualidad, tienen una filosofía antimateria lista inspirada en la de los rastafaris originales, sin embargo el movimiento religioso original no se ha conservado.

ADONAI : Jah Rastafari, el Padre de la creación. Selassie I. 

ARMAGEDON : La inevitable III guerra mundial que producirá la repatriación de los africanos y de todas las razas a su tierra de origen.

BABILÓN: Babilonia. El corrupto sistema de la sociedad occidental y oriental construida sobre el capitalismo y el imperialismo, antes que sobre la vida humana. También es usado para referirse a la policía y al ejército, quienes protegen al maligno sistema. A veces es usado para nombrar a Inglaterra, como el centro de la oscuridad y la maldad. 

BESTIAS : La policía. Basado en el libro de las Revelaciones 13:18, acerca de los números de la bestia (666/999) en sus frentes y en su manos. 

BINGHIMAN : Nombre dado a los hermanos que practican alabanzas y cantos a Jah, con tambores y ritmos de Nyabinghi. 

CADÁVER: Carne. Rastafari prefiere la natural comida (Ital Food) que es brindada por la voluntad de la vida, siendo innecesaria toda crueldad humana para con los animales. 

CESAR: Dinero. San Lucas 20:25 "entonces les dijo: Pues dad al César lo que es de César, y a Jah lo que es de Jah." 

CORONA: Ver TAM. Los dreadlocks también son la corona de un Rasta.

CULTUR : Usado para nombrar a la cultura africana y a toda cultura originaria. Sabiduría cultural de Yo y Yo Rastafari. 

CUTCHIE/CHALICE : Sagrada pipa, para la ganjah santificada al sacramento de Rastafari. Pipa de la paz para las meditaciones e iluminaciones en Yo y Yo. 

DREADLOCKS : Pelo natural de los Rastas que no se peina y no se corta. Jóvenes que usan "dreads" para aproximarse a Rastafari. Yo y Yo sabe "no todo dreadlock es un Rasta y no todo Rasta es un dreadlock". Dreadlocks se lavan con productos naturales extraídos de plantas silvestres como manzanilla y aloe vera, mezclados con jugos de plantas de varios arbustos. 

DREADNUT : Coco (del inglés coconut). La mayoría de los Rastas usan su leche como ingrediente base para cocinar. Se usa también para fortalecer y dar brillo a los Dreadlocks. 

DUNZA/DUNZAI : Dinero. Usado para comprar y vender la creación de Dios, manteniendo en la esclavitud a quienes no lo tienen. 

GANJAH : Hierba jamaiquina. Palabra derivada del río Ganges de la India, desde donde se cree viene la marihuana. Hierba natural que jah nos da para dar salud a todas las naciones. Se aplica también como especie para cocinar y en la preparación de bebidas medicinales, para el tratamiento de los enfriamientos, la fiebre, glaucoma, asma, piel irritada de los niños, entre otros usos. 

GANJAHR : Acto de Fumar la Ganjah. 

IGLESIA TRIUNFANTE: El templo del hombre, el cuerpo vivo en el que el hombre reside durante su vida terrenal. 

IRATION : Creación de Jah.

IRIE : Bienestar; sentimiento placentero de unidad con Jah y la Iration. Estar libre de las tensiones del sistema de Babylon. Lograr un estado de conexión entre Yo y Yo a través de la Itación. Saludo Cordial entre hermanos Rastas. 

ISRAEL/ISREAL : La raza africana. Usado para nombrar a los africanos quienes no son rastafari. 

ITAL : Vital, puro, saludable; libre de todo elemento artificial. 

ITAZION : Meditación (medi: estado medio; I: estado de altura y real profundidad) 

ITHIOPIA : Etiopía africana y el continente africano como fue conocido en tiempos de sus orígenes. 

IYABINGHI : Nyabinghi, la cual es la fundación de la forma de vida de Rastafari. Palacio espiritual y musical. La interpretación popular de Nyabinghi es "muerte a los opresores blancos y nagros". La congregación espiritual Nyabinghi reunida en los especiales días para celebrar los eventos de la historia Rastafari y en algunas ocasiones en que la congregación decide reunirse. 

JAH : Nombre de Dios en su septuagésima segunda encarnación en la tierra, en la persona de haile Selassie I. Su nombre invoca el poder del TodoPoderoso. Salmo 68:4 "Cantad a Dios, cantad Salmos a su nombre; exaltad al que cabalga sobre los cielños. JAH es su nombre; alegraos delante de Él." 

JAH GUIA : Significa que el juicio y el poder de jah están en Yo y Yo, vayas donde vayas. 

JAH LOVE : El gran amor de Jah que tiene para sus hijos.

JAH MAN : Rastafari. Como el hombre de Jah. 

LIVITY : Fe viviente. 

MAKKA : Un especial tipo de hierba. 

NATTY DREAD : Jóvenes inspirados en el camino de Rastafari. También es el que usa sus Dreadlocks jóvenes (cortos). 

NEGUS: Rey. Palabra amhárica (etiopía); usada para referirse a Selassie I. También ha sido tomado por hermanos Rastas para ser bautizados con este y otros nombres africanos, dejando sus babilónicos e ingleses nombres. 

PACTO: Usado para referirse a los Dreadlocks del Rasta, los que son un pacto sellado entre Yo y Yo y el todopoderoso. 

PADRE: Jah Rastafari, Selassie I. El más alto. 

PAN REAL: También "Pan de los Reyes". Hierba sagrada de especial calidad y cantidad. 

POLITRUKO/POLITRUKERIA : Políticos. Ellos viven haciendo trucos a espaldas del pueblo. Están llenos de vanidad e irresponsabilidad. 

PRIMERA LUZ: Para referirse al "mañana". 

PRIMERA NOCHE: Para referirse a la noche anterior. Anoche. 

PRINCESA: Niña o adolescente Rastafari. 

PRÍNCIPE: Semilla de Israel. Niño o Joven Rastafari. 

RAS: Palabra amhárica que significa "cabeza", "jefe" o "rey". Es usado por el Rasta para anteponerlo a su nombre de pila.

RAS TAFARI : El nombre del Emperador antes de que fuese coronado. 

RASTA : Nombre por el cual, el pueblo llama al Ras Tafari. 

RASTAFARI : Nombre de los hijos espirituales y de la hermandad Haile Selassie I, quienes toman el nombre de su padre Ras Tafari. 

REINA: Titulo dado a la mujer adulta Rastafari. Se usa generalmente como saludo de los hermanos a las hermanas. 

REINA OMEGA: La Reina Madre de la Creación, simbolizada por la luna y personificada en la Emperatriz Meneum de Ithipia. Se da este nombre a las hijas espirituales de la Reina Omega, a la mujer Rastafari. Es el más alto título que una mujer rasta puede tener. Cada mujer Rasta es saludada en el nombre de la Reina Omega como cada Rastaman en el nombre del Rey Alpha. 

REPATRIACIÓN: El retorno de todos los africanos a su tierra de origen y de los Rastafari, al este de Africa, en especial a Etiopía. También es la repatriación de todas las razas a la tierra de donde fueron arrancados por el sistema colonial. 

SISTA : Viene de "sister" (hermana). Se usa para nombrar a toda mujer. 

TAM : Coloridas boinas tejidas y usadas por los Rastas. Usualmente con los colores Rojo, Amarillo, Verde y Negro. Un tam es conocido también como "corona". 

TEMPLO: El cuerpo humano. Juan 2:19 "Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo y en tres días los levantaré." 

TEOCRACIA : Gobierno Rastafari, con Jah como líder. En 1976, sobre 80 congregaciones Rastafari levantaron sus razonamientos. El Santo Gobierno Teocrático de Jah Rastafari fue declarado por un consejo de 13 personas, las que obtuvieron una serie de acuerdos con el Primer Ministro jamaiquino de entonces, Sr. Manley, sentando las bases para una mutua cooperación entre ambos gobiernos. 

WOLF/ZORRO : Un impostor de la Fe Rastafari que solo usa dreadlocks y muestra contrarias señales a los principios de verdad y rectitud. "Por sus obras los conoceréis" 

ZION : África y Etiopía. Lugar de repatriación a través del profetizado éxodo desde Babilonia. El retorno a la correcta forma de vida.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES VERDE, AMARILLO (Oro) Y ROJO: El emblema principal del Rastafarianismo son los colores de la bandera del movimiento Garveista, Verde, Amarillo y Rojo. El verde es el recuerdo de la vegetación de Etiopía, el amarillo alude a la riqueza de su tierra madre, El rojo es símbolo de la sangre derramada por los mártires negros Africanos, y el negro es para representar el color del pueblo africano. 

El rastafari ve a Jah (Dios) dentro de sí mismo. I&I. No es un dios externo, sino que está unido a su corazón. África es el origen de la humanidad. Gran parte de la historia bíblica transcurre en ese continente, por lo que los pueblos nombrados en el libro sagrado deberían ser de raza negra. El Génesis relata que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza por lo que Dios también sería negro. Además del culto a Haile Selassie, hay rastas que cristianos y siguen los preceptos de la Iglesia Ortodoxa Rastafari. La Biblia es su libro de instrucción y principal fuente de inspiración y creen en África como la madre de la vida. Sus conceptos los llevan a retomar el contacto con la naturaleza, llevar una vida de purificación espiritual y luchar contra el sistema dominante (Babilonia), creador de la esclavitud, la dominación y destrucción... 

"Rasta no es religión. Rasta es creencia. IRIE !! VIBRACIÓN, HERMANDAR y BIENESTAR !! " 

RASTA LUCHA CONTRA EL SISTEMA DE BABYLÓN !! 

Rastafari no teme a la muerte, los humanos somos almas y los cuerpos son depósitos temporales, la ideología rasta no acepta la homosexualidad porque no es natural y por eso dios creó al hombre y a la mujer, los rastas fuman Ganja y la consideran como la hierba sagrada que los pone en contacto con Jah y sana sus almas, Rasta no consume drogas, no bebe alcohol y no come carne, la ideología rastaman no permite peinarse el cabello 

CONCIENCIA DEL RASTAFARI: Saludos: En el nombre del Dios Todopoderoso, Jah Rastafari, Emperador Haile Selassie I; Rey de Reyes Señor de los Señores, León Conquistador de la Tribu de Juda. Como miembro de Rastafari Universal es nuestro deber asegurar la Fuerza, el Crecimiento y la Seguridad de todos sus miembros, no permitir que circule ninguna información dañina a su existencia. Es nuestro deber ser el protector de nuestros hermanos, manteniéndonos en el paso de la Virtud, que ha sido un legado de nuestros antepasados que debemos continuar. En caso de algunas diferencias con algunos de los miembros de nuestra fe u otras personas debemos resolverlas de una manera adecuada. Es nuestro deber luchar por nuestros derechos, nadie puede prohibir a nadie de participar en cualquier fe religiosa. InI debe siempre estar alerta y al cuidado continuamente para identificar babylon y sus malvados atentos contra las Doctrinas de Rastafari. InI a quien se le ha confiado con sabio conocimiento para llevar a cabo el levantamiento Espiritual y el Camino de la Virtud, debemos trabajar duro para que sean efectivas las vibraciones, llevando una vida moral asegurando el crecimiento de la Teología de Rastafari. Citando palabras de Su Majestad: "Debemos mirar dentro de nosotros, dentro de las profundidades de nuestras almas, debemos ahora convertirnos en algo que no hemos sido antes, algo que nuestra Educación, Experiencia y Nuestro Medio Ambiente nos ha preparado. Debemos engrandecernos, más de lo que nunca hemos sido; con más coraje, mayor espíritu, más larga visión. Nosotros debemos ser parte de la Nueva Raza que viene, abandonando sistemas prejuiciosos y debiendo nuestra inteligencia no a una nación sino a nuestros hermanos y hermanas dentro de la Comunidad Humana."



SALUDOS DE LOS HERMANOS RASTAFARI: Radicados en esta antigua plantación que es la isla de Jamaica. Jamaica es una isla del Caribe. Ellos dicen Caribe, recordando que claramente fuimos sacados de nuestros bordes no por decisión propia sino a la fuerza. A la fuerza… como en 1565 cuando a John Hawkins se le otorgó por la reina Elizabeth I de Inglaterra el Royal Charter, y su barco personal : El SS Jesús of Lubeck para transportar esclavos de África hacia el Caribe. Y como la historia a grabado sus métodos como métodos crueles . Fue hasta la costa de Guinea, capturó 300 negros y se preparó para navegar hacia el Caribe con su cargamento humano. Ellos nos llamaron "cargamento humano", pero es mucho más profundo que eso.